sábado, 27 de marzo de 2010

RIESGOS NATURALES EN ÁREAS MONTAÑOSAS


A lo largo del sistema montañoso de la costa pacífica, son frecuentes los terremotos y las erupciones volcánicas, porque se trata de un área muy activa desde el punto de vista geológico. Alli colisionan las placas tectónicas continentales, y esa interacción ocasiona una alta sismicidad en toda la costa occidental del continente.
En América Latina, los países andinos están tomando diversas medidas para mitigar los efectos de los terremotos y reducir la vulnerabilidad de las construcciones edilicias. Costa Rica, Perú y México, por ejemplo, llevan adelante programas de reacondicionamiento de viviendas y reforzamiento de edificios inseguros, es decir, de aquellos que, por las características de su construcción original, colpsarían fácilmente en caso de terremotos.
En América del Norte, la zona de la falla de San Andrés, en la costa californiana, es la más afectada por este tipo de evento natural. Allí se localizan importantes centros urbanos, como San Francisco y Los Angeles, ciudades en las que se desarrollan programas de prevención de desastres que incluyen severas reglamentaciones en materia de ingeniería antisísmica.
Los deslizamientos de tierra originados por fuertes lluvias son un riesgo natural muy frecuente en las áreas montañosas. Estos desprendimientos de tierra pueden acelerarse con la instalación humana, porque las construcciones vuelven más inestables las laderas de las montañas. En muchas ciudades latinoamericanas la mayoría de los barrios populares se localizan en terrenoss montañosos sumamente inseguros. Por ejemplo, en Río de Janeiro, Caracas, ciudad de Guatemala y La Paz, las villas de emergencia o favelas se encuentran construídas en laderas expuestas a aludes, por lo que los derrumbes y los desprendimientos de tierra ocasionados por lluvias torrenciales suelen convertirse en verdaderos desastres para las poblaciones más pobres de esas ciudades.

Información extraída de: Geografía de América
Editorial Aique
Autores: J.Blanco, M.Fernández, R.Gurevich

No hay comentarios:

Publicar un comentario